NOTICIAS

La XV Copa del Rey Repsol se prepara para recibir por primera vez la visita del Rey Felipe

  • ACTUALIDAD
  • 29 Agosto, 2018

La regata del Club Marítimo de Mahón reúne a una flota de 46 barcos de época y clásicos procedentes de 10 países

El Club Marítimo de Mahón (CMM) ha acogido este mediodía la presentación oficial de la XV Copa del Rey Repsol de Barcos de Época, en la que participarán 46 barcos procedentes de diez países. La competición comenzará mañana jueves, 30 de agosto, y se prolongará hasta el sábado, 1 de septiembre.

El anuncio de la presencia, por primera vez en la historia de la regata, de Su Majestad el Rey Felipe VI, ha centrado el encuentro de este mediodía entre organizadores y periodistas.

replica watches

El presidente del Club Marítimo Mahón, Antonio Hernández, ha recibido con “enorme alegría” la noticia de que Felipe VI, que el mes de agosto de 2016 aceptó la Presidencia de Honor de la entidad, haya aceptado ahora la invitación para participar en la XV edición de la Copa que lleva su nombre . “Es todo un honor”, ha dicho Hernández.   

“La XV edición de la Copa del Rey ya era un éxito de participación, pero está claro que la noticia de la venida de su Majestad supone el un gran espaldarazo para nuestra regata más importante”, ha remarcado el presidente del Marítimo.

Años atrás, el rey emérito don Juan Carlos I y don Juan de Borbón ya visitaron el Marítimo, dejando su rúbrica en el libro de firmas del club. “Intentaremos que Felipe VI también tenga a bien firmar”, ha dicho Hernández en rueda de prensa.    

Salvo cambios de última hora, el sábado por la mañana, Felipe VI tomará parte en la tercera y última regata de la Copa, y por la tarde presidirá la entrega de trofeos.

 

CLASES Y FAVORITOS

La flota se dividirá en las categorías Época Cangreja (barcos botados hasta 1950 con aparejo trapezoidal), Época Bermudiana (anteriores a 1950 y con vela triangular), Clásicos (botados entre 1950 y 1975, o réplicas fieles a diseños antiguos) y Espíritu de Tradición.

Nacho Marra, director del Club Marítimo y de la regata, ha asegurado que será una edición muy competida, con la presencia de varios barcos que aspiran a la victoria y en algunos casos a repetir éxitos de anteriores ediciones. Tal es el caso los veleros de Época Kelpie (1903), vencedor en 2016; Marigan (1898), ganador en 2015, o el Rowdy (1916), que se adjudicó la Copa del Rey de las ediciones de 2015 y 2016 en categoría Bermudiana, y que viene de ganar la Illes Balears Clàssics del Club de Mar en Mallorca, o el argentino Cippino II (1949), triunfador en 2017. En Clásicos se espera un cerrado enfrentamiento entre el Argos (1953), tres veces ganador de la regata; el Yanira (1952), con seis victorias, y el Giraldilla (1963), que en los últimos meses está navegando a un gran nivel.

Marra ha lamentado la ausencia del Calima (1970) en la clase Espíritu de Tradición por “problemas técnicos”, pero ha asegurado que la flota tiene “suficiente calidad para que la prueba sea, un año más, un gran acontecimiento para Mahón y para Menorca”. El Calima es, con once coronas, el barco que ha ganado más veces la Copa del Rey Repsol de Barcos de Época.

El director de la Copa ha explicado, por otro lado, que, si bien están previstos varios tipos de recorridos, el Comité de Regatas apostará, casi con toda seguridad, por las travesías costeras. "Siempre que el tiempo lo permita, la llegada se dará en el interior del puerto, frente al edificio social del Club Marítimo". Rolex Replica Watches

BENEFICIO PARA MENORCA

El director Insular de Promoción Turística del Consell de Menorca, Isaac Olives, ha valorado el “gran impacto turístico” que supone esta regata y ha asegurado que los barcos que compiten en la prueba son “un verdadero museo flotante que ayuda a poner en el mundo lo que llamamos Destino Menorca”.

Por su parte, la responsable de Marina y Pesca en Baleares de Repsol, Aurora Alonso, ha anunciado que su empresa volverá a patrocinar esta regata dentro de dos años. “Es un evento maravilloso y llevamos años apoyando al Club Marítimo Mahón. Creemos que estar en esta prueba es apoyar a Menorca”, ha indicado Alonso.

El acto de presentación ha contado también con la presencia de Héctor Pons Riudavets, teniente de alcade de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Mahón.

El día de hoy ha sido ya de mucho ajetreo en el Club Marítimo de Mahón. En la oficina de Regatas, ubicada en los bajos del edificio, han continuado los registros y las inspecciones que arrancaron el martes. Por la tarde está prevista (19.00 horas) la reunión de patrones y un acto de bienvenida a los participantes.

 

CERRAR
Institucional
Club Marítimo de Mahón
Menorca
Consell Insular Menorca
Ajuntament de Mahón
APB Mahón
Real Federación Española de Vela
CIM
RANC
Federación Balear de Vela
Asociación Española de Barcos de Época y Clásicos (AEBEC)
Trofeo Mare Nostrum
The Mediterranean Champions Cup
Empresas Colaboradoras
Repsol
La Menorquina
Artiem
Aqua Group
Coca Cola
Pedros Boat
Ansa per Ansa
Gipsy Gin
Gin Xoriguer
Queso Mahón
Menorca on Wheels
Torralbenc
Menorca Mar & Charter