NOTICIAS

Diez años como referente mundial

  • REPORTAJE
  • 05 Junio, 2013

La regata, presentada el 5 de junio en el Club Marítimo de Mahón, reunirá por primera vez entre el 27 y el 31 de agosto a los cuatro "supervivientes" de la Clase FI 15 (Hispania, Tuiga, Mariska y Lady Anne), que competirán en tiempo real

La X Copa del Rey de Barcos de Época-Trofeo Panerai celebra este año su décimo aniversario convertida en una de las mejores regatas del mundo de su categoría y en cita prácticamente ineludible del circuito internacional de veleros clásicos. La competición, organizada por el Club Marítimo de Mahón y el Real Club Náutico de Barcelona con la colaboración de la Federación Española de Vela y la Real Asociación Nacional de Cruceros, reunirá en los campos de regatas de Mahón a la mejor flota de barcos históricos del Mediterráneo entre el 27 y el 31 de agosto. Menorca será durante esos días la capital mundial de la vela tradicional.

Por primera vez desde su creación, la X Copa del Rey de Barcos de Época-Trofeo Panerai contará con la presencia de las cuatro unidades que aún siguen navegando de la legendaria Clase FI 15, las cuales formarán categoría propia y competirán en tiempo real, según ha informado hoy el presidente del Club Marítimo de Mahón, Nemesio Suárez, en el transcurso de la presentación oficial del evento, celebrada en la sede de la entidad deportiva mahonesa. La participación de ‘Lady Anne’ (1912), ‘Mariska’ (1908), ‘Tuiga’ (1909) e ‘Hispania’ (1909), todos ellos barcos de la Clase FI 15, es, sin duda, uno de los grandes atractivos de la décima edición de la X Copa del Rey de Barcos de Época-Trofeo Panerai, en la que se estima tomarán parte unas 50 embarcaciones divididas en cinco grupos: Época (botadas hasta el 31 de diciembre de 1949), Clásicos (de 1950 al 31 de diciembre de 1975), Grandes Barcos (más de 23 metros de eslora), Espíritu de Tradición y FI 15.

El programa de la regata, incluido en el anuncio oficial, especifica que las dos primeras jornadas se destinarán al registro de participantes y a la entrega de documentació. La primera prueba se celebrará el 29 de agosto (jueves) y la última el 31 (sábado), día en que tendrá lugar la ceremonia de entrega de trofeos. La Copa del Rey de Barcos de Época es la única prueba española incluida en el Circuito Panerai Classic Yachts Challenge, formado por diez regatas internacionales y considerado como el más prestigioso del mundo. También forma parte del Circuito Mare Nostrum junto con las regatas Illes Balears Clàssics (Club de Mar Mallorca), Puig Vela Clàssica (Real Club Náutico de Barcelona) y Cartagena Vela Clásica (Federación de Vela Región de Murcia). Manuel Nadal de Uhler, director técnico de la Copa del Rey de Barcos de Época, destaca que la prueba mahonesa “es la referencia indiscutible en España y una de las preferidas por los armadores de todo el mundo, tanto por las características de los campos de regatas de Mahón como por la hospitalidad de los menorquines y del Club Marítimo”.

La regata se creó en 2003 como Vela Clásica Menorca. Ese mismo año adquirió la condición de Copa del Rey por delegación de la Real Federación Española de Vela (RFEV) y de la Real Asociación Nacional de Cruceros (RANC). En 2005 fue incluida por primera vez en el Panerai Classic Yachts Challenge y en 2008 pasó a ser una de las pruebas puntuables del Campeonato de España de Barcos de Época y Clásicos. Ya en 2010 se unió al Circuito Mare Nostrum. --- OFFICINE PANERAI. Fundada en Florencia en 1860 como taller, tienda y escuela de aprendices de relojería, Officine Panerai fue durante muchas décadas proveedora general de instrumentos de precisión de la Armada Italiana, principalmente del cuerpo especial de submarinismo.

Los diseños que Panerai creó en aquella época, incluidos los relojes Luminor y Radiomir, estuvieron protegidos por la ley de secretos militares durante años y su lanzamiento en el mercado internacional no tuvo lugar hasta la adquisición de la marca por el grupo Richemont en 1997.

En la actualidad, Officine Panerai desarrolla y elabora sus relojes y movimientos en la manufactura de Neuchâtel. Esta manufactura representa una fusión perfecta entre el estilo del diseño italiano y la maestría relojera suiza. Los relojes Panerai se venden en todo el mundo en una red exclusiva de distribuidores yboutiques de la marca. TROFEO DE YATES CLÁSICOS PANERAI CLASSIC YACHTS CHALLENGE. En honor a sus vínculos históricos con el mar, Officine Panerai lleva muchos años promocionando la cultura de la navegación clásica mediante el patrocinio del trofeo Panerai Classic Yachts Challenge, el principal circuito internacional de embarcaciones de época.

En 2007, la firma adquirió y restauró el queche bermudiano Eilean. Construido en 1936 en el legendario astillero escocés Fife de Fairlie, es actualmente el embajador de la marca en los circuitos y regatas de embarcaciones de época y clásicas.

Omega Replica Watches https://www.omegaimitation.com

CERRAR
Institucional
Club Marítimo de Mahón
Menorca
Consell Insular Menorca
Ajuntament de Mahón
APB Mahón
Real Federación Española de Vela
CIM
RANC
Federación Balear de Vela
Asociación Española de Barcos de Época y Clásicos (AEBEC)
Trofeo Mare Nostrum
The Mediterranean Champions Cup
Empresas Colaboradoras
Repsol
La Menorquina
Artiem
Aqua Group
Coca Cola
Pedros Boat
Ansa per Ansa
Gipsy Gin
Gin Xoriguer
Queso Mahón
Menorca on Wheels
Torralbenc
Menorca Mar & Charter