NOTICIAS

“La Copa del Rey de Barcos de Época debe seguir en Mahón”

  • REPORTAJE
  • 27 Agosto, 2016

Antonio Hernández, presidente del Club Marítimo de Mahón, hace un balance muy positivo de la regata organizada por su entidad: “Estamos muy satisfechos, todo ha salido bien”

El recientemente proclamado presidente del Club Marítimo Mahón, Antonio Hernández, se mostró exultante con el resultado organizativo de la XIII Copa del Rey de Barcos de Época. “No hay duda. El balance es cien por cien positivo. Estamos muy contentos. En los meses previos a la competición vivimos con incertidumbre el hecho de hacer frente a una competición tan importante sin contar con un patrocinador fuerte. De ahí que, ahora que todo ha acabado, estemos más satisfechos que nunca. Todo ha salido bien”.

La proximidad de la regata de Barcos Clásicos que se disputará en aguas de Imperia (Italia) del 7 al 11 de septiembre, provocó que los organizadores de la XIII Copa del Rey de Barcos de Época albergaran dudas en cuanto a la participación de la flota en la regata mahonesa. “Sí, pero muy pronto estas dudas se disiparon”, apunta Antonio Hernández. “Muy pronto, en un momento dado, la preinscripción llegó a los 49 barcos y nos tranquilizamos. Increíble. El número de participantes superó nuestras expectativas. Aquí se presentaron barcos que jamás habían venido y eso nos enorgullece. Insisto: por lo que vivimos y escuchamos de parte de gente experta, todo fue perfecto teniendo en cuenta las circunstancias”. “Es una prueba que no queremos perder y el esfuerzo ha sido importante. Si no hubiéramos contado con la ayuda del Consell Insular de Menorca y del Ayuntamiento de Mahón, hubiéramos tenido que renunciar. Ellos nos apoyaron desde un primero momento y se lo agradecemos mucho. Esta Regata tiene que seguir y tiene que seguir en Mahón”, añade Hernández.

A nivel global, el presidente del CM Mahón calcula que se ha podido producir un importante movimiento económico durante la regata. “Se habla de alrededor de medio millón de euros en cuatro días. Si tenemos en cuenta gastos en restaurantes, hoteles, vehículos de alquiler, aviones, etcétera”. Además de cuidar y trabajar mucho la vela de base, los responsables del Club Marítimo de Mahón son conscientes de que acoger pruebas de renombre es indispensable para mantener el prestigio de la entidad. “La regata que organizamos anualmente en colaboración con el Club Náutico de Barcelona durante las fiestas de San Juan, que consiste en realizar un trayecto Barcelona-Mahón y una prueba en el puerto de Mahón, es la que abre el verano; en agosto hemos asentado la Copa del Rey de Barcos de Época, y en septiembre tendremos el Mundial de TP52, cuando años atrás tuvimos la clase Wally.  De alguna manera, con estas competiciones, al margen del tema deportivo, pretendemos también abrir y cerrar la temporada turística menorquina. Ayudamos a empezarla y ayudamos a que su cierre sea mejor. Así lo entendemos”.

Hernández, que fue proclamado presidente del Club Marítimo Mahón este mismo mes de agosto, habla de “un gran debut”. “Hasta ahora había vivido las doce ediciones de la Copa del Rey de Barcos de Época como miembro del Comité. Esta vez lo hice como presidente. Un orgullo”.

 

LA ‘OTRA’ REGATA

La magnitud de la regata, el elevado número de participantes y la súbita concentración de personas que se produjo en el Club Marítimo Mahón durante la disputa de la XIII Copa del Rey de Barcos de Época provocó que la entidad que preside Antonio Hernández necesitara “refuerzos” para hacer frente a las múltiples funciones organizativas a desarrollar.

El gerente del club y director de la prueba, Ignacio Marra-López calcula que fueron “una veintena” las personas de fuera del club las que se sumaron, puntualmente, a la organización. En total, la XIII Copa del Rey de Barcos de Época (Vela Clásica Menorca) ha necesitado que, diariamente, 34 personas trabajaran en el agua y otras 40 –aproximadamente- en tierra. En el mar, durante la competición, los organizadores dispusieron de un barco para los miembros del Comité de Regatas; otro para los balizadores; cuatro embarcaciones para Prensa; un barco para el Comité de Medición; otro para el Comité de Protestas; un barco de Salvamento Marítimo y otro para la Guardia Civil.

CERRAR
Institucional
Club Marítimo de Mahón
Menorca
Consell Insular Menorca
Ajuntament de Mahón
APB Mahón
Real Federación Española de Vela
CIM
RANC
Federación Balear de Vela
Asociación Española de Barcos de Época y Clásicos (AEBEC)
Trofeo Mare Nostrum
The Mediterranean Champions Cup
Empresas Colaboradoras
Repsol
La Menorquina
Artiem
Aqua Group
Coca Cola
Pedros Boat
Ansa per Ansa
Gipsy Gin
Gin Xoriguer
Queso Mahón
Menorca on Wheels
Torralbenc
Menorca Mar & Charter