NOTICIAS

La Copa del Rey Panerai convierte Mahón en el epicentro mundial de la vela clásica

  • ACTUALIDAD
  • 29 Junio, 2017

La decimocuarta edición de la regata menorquina, prueba de referencia dentro del circuito internacional de vela clásica y que hoy se ha presentado, cuenta con más de cuarenta inscritos. “Las condiciones en el mar y la actividad en tierra cautivan año tras año a la flota”, asegura Antonio Hernández, presidente del Club Marítimo de Mahón.

La XIV Copa del Rey Panerai - Vela Clásica Menorca, organizada conjuntamente por el Club Marítimo de Mahón (CMM) y el Real Club Náutico de Barcelona (RCNB), cierra un año más el circuito de vela clásica nacional. La regata menorquina, incluida dentro del circuito Panerai Classic Yachtcs Challenge y prueba puntuable del Campeonato de España de Barcos de Época y del Trofeo Mare Nostrum, se disputará del 29 de agosto al 2 de septiembre en Mahón.

A dos meses de la competición, la lista de inscritos suma más de cuarenta embarcaciones y apunta a récord de participación. El presidente del Club Marítimo de Mahón, Antonio Hernández, ha explicado esta mañana en la presentación de la regata que en esta edición “calculamos que superaremos las 50 embarcaciones inscritas que provienen de más de 25 clubes y 10 países. Es una ocasión única para admirar esta colección de piezas de museo que aúnan historia, competición en el agua y un proceso de cuidada restauración”.

Hernández ha destacado que el impacto directo de la Copa del Rey Panerai Vela Clásica Menorca asciende a un millón de euros, mientras que la repercusión mediática nacional como internacional se valora en 4 millones de euros.

El presidente del Club Marítimo de Mahón ha reconocido que la organización de la regata es siempre un gran reto para el club: “En cada edición nuestro objetivo es superarnos tanto en tierra como en el mar. Queremos que los participantes se sientan como en casa y disfruten de unas jornadas de competición de alto nivel. Por eso en Mahón trabajamos durante todo el año para conseguir que la Copa del Rey no deje de sorprender a sus tripulaciones”.

El director de Panerai en España, Mario Giménez, ha mostrado su satisfacción por recuperar el patrocinio de esta regata, “la mejor del circuito Panerai Classic Yacht Challenge”. Asimismo ha adelantado que este año se repetirá la actividad “Capitán por un día”, en la que en colaboración con Aspanob los niños enfermos de cáncer pueden disfrutar de una jornada de regatas.

Al acto de presentación, celebrado en la sede del CM Mahón, asistieron la presidenta del Consell Insular de Menorca, Maite Salord; el conseller de Territori, Energia i Movilitat del Govern balear, Marc Pons; el primer teniente alcalde de Cultura, Festes i Port del Ayuntamiento de Mahón, Héctor Pons, y Marcos Palomar, directivo del Real Club Náutico de Barcelona.

El conseller Pons ha comentado que “eventos como esta regata son fundamentales para el puerto de Mahón por su calidad y por la proyección internacional que dan a Menorca”.

Por su parte, la presidenta del Consell de Menorca ha agradecido a Panerai su apoyo a esta edición, así como el trabajo y el esfuerzo que realiza el Club Marítimo de Mahón durante todo el año.

El primer teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Mahón ha resaltado el papel que juega la Copa de Barcos de Época como motor económico del puerto y de la ciudad, además de confirmar el compromiso del Consistorio mahonés en próximas ediciones.

Marcos Palomar, directivo del RCN Barcelona, ha dicho que competiciones como la de Mahón “permiten mantener y conservar el patrimonio naval nacional".

Este año, Menorca vuelve a formar parte de las once regatas de la Panerai Classic Yacht Challenge. La Copa del Rey Panerai es la penúltima prueba de este campeonato que cada año corona a los mejores barcos clásicos y de época del mundo. “El nivel de la flota con que contaremos es excepcional”, asevera Antonio Hernández. El presidente del CMM recuerda que recibir a estas “joyas del mar” es un “honor y un placer” al alcance de muy pocos clubes.

La flota, como es habitual en la prueba mahonesa, quedará dividida en cinco clases. Los más espectaculares son los Big Boats, veleros de más de 30 metros o más de eslora. Los barcos construidos antes de 1950, pertenecientes a la clase Época, formarán dos grupos en función de sus aparejos (Cangreja, los de velas trapezoidal, y Marconi, los de velas triangulares), mientras que los Clásicos (de 1950 a 1975) y los Espíritu de Tradición integrarán las dos divisiones restantes. 

La Copa del Rey Panerai ofrece, además junto a los cuatro días de competición, un variado programa de actos sociales destinado a acercar la vela clásica al ciudadano menorquín. Además, los locales y comercios del paseo marítimo de Mahón se vuelcan con la regata y colaboran de distintas formas para conseguir generar un ambiente único que cautiva tanto a curiosos como a regatistas.

El martes 29 de agosto se abrirá la oficina de regatas de la prueba menorquina. La primera prueba de esta nueva edición de la mejor regata de barcos clásicos de España dará comienzo el jueves 31 de agosto a las 12.30 horas. La entrega de trofeos se realizará en el Club Marítimo de Mahón el sábado 2 de agosto a las 19.00 horas.
 

CERRAR
Institucional
Club Marítimo de Mahón
Menorca
Consell Insular Menorca
Ajuntament de Mahón
APB Mahón
Real Federación Española de Vela
CIM
RANC
Federación Balear de Vela
Asociación Española de Barcos de Época y Clásicos (AEBEC)
Trofeo Mare Nostrum
The Mediterranean Champions Cup
Empresas Colaboradoras
Repsol
La Menorquina
Artiem
Aqua Group
Coca Cola
Pedros Boat
Ansa per Ansa
Gipsy Gin
Gin Xoriguer
Queso Mahón
Menorca on Wheels
Torralbenc
Menorca Mar & Charter