NOTICIAS

“La madera con la que se construyó nuestro barco está extinguida”

  • ENTREVISTAS
  • 30 Agosto, 2018

ENTREVISTA / PEPE NEGRETE, PATRÓN DEL YANIRA.
Aunque nació circunstancialmente en Jaén, Pepe Negrete (23-04-1966) se considera ciudadelano por los cuatro costados porque sus padres vinieron a vivir a Menorca cuando él todavía era un bebé. Desde 2013 es el patrón del ‘Yanira’ (1953), uno de los barcos favoritos para adjudicarse la XV edición de la Copa del Rey Repsol Vela Clásica Menorca que hoy comienza.

Negrete, el único patrón menorquín de toda la flota, sabe que su gran contrincante en el mar es el  ‘Argos’, pero también valora muchísimo el trabajo de las tripulaciones del ‘Blitzen’, el ‘Giraldilla’ y el ‘Galvana’. Este sábado espera “estar en el podio”.

-Un ciudadelano a la caña de un barco del Real Club Náutico de Barcelona. ¿Cómo es eso?

-En 2013, Andrés de León y Rafa Ramón montaron en Barcelona una empresa de chárter náutico  (Regatta Experience) y a la vez se convirtieron en armadores del ‘Yanira’. El beneficio que genera el chárter, todavía activo, se reinvierte en este barco único. Entonces me contrataron como caña para las regatas y aunque posteriormente Ramón se desvinculó y entró en el proyecto Valerie de Marotte, sigo con ellos con mucho gusto. El barco, cuando no regatea, está en Barcelona, sí, pero yo vivo en Ciudadela, donde tengo un pequeño negocio…

-Hábleme del Yanira.

-Es un barco único, construido en 1953 con una madera que ya no existe, la caoba cubana. Tiene casi 18 metros de eslora. A bordo somos 16 personas, 7 fijos y 9 tripulantes a los que vamos formando con sesiones de entrenamiento previas a las regatas. Ahora mismo, a bordo hay gente de Suecia, Finlandia, Holanda, España, Alemania e Irán.

-¿Su formación como patrón?

-Empecé con 7 años, llevando un velero de mi padre, en Ciudadela. Él murió cuando yo tenía 18 años. Después, en el año 84, me fui a estudiar y a trabajar a Barcelona dónde compré mi propio velero y regateé en el Club Náutico de Aiguadolç, en Sitges. Regresé a Menorca el año 2000 y seguí haciendo cosas aquí.

-Además de regatista, también dirigente deportivo y escritor…

-Bueno, en el año 2005 llegué a ser presidente del Club Náutico de Ciudadela cuando dejó el cargo Gabriel Genestar. Estuve 4 años. En cuanto a lo de escritor, sí, estoy orgulloso de haber sacado la segunda edición del libro  ‘Tácticas y estrategias en regata de club”.

-¿Qué opina de esta Copa del Rey Vela Clásica Menorca?

-Pues que la organización del Club Marítimo de Mahón está al más alto nivel. He regateado en Saint Tropez, Cannes, Antibes, Porquerolles, Palma y Barcelona, y Mahón está a la altura de cualquier prueba europea.

-¿Y la división de clases?

-En este aspecto quizá sería muy beneficioso hacer dos grupos en Clásicos.  Ahora mismo somos 20 barcos en la misma clase, cuando hay diferencias importantes entre nosotros a nivel de construcción, esloras, etc.

-Su gran rival, ahora mismo, es el ‘Argos’ de Bárbara Trilling…

-Está claro que sí. El ‘Argos’ tiene una excelente tripulación y es muy competitivo. Será podio, seguro, pero nosotros también. Aquí hay un gran nivel, porque el ‘Galvana’, con el navegante oceánico Álex Pella, y el Blitzen con el táctico Jules Salter, que navegó en la Volvo Ocean Race, también merecen un gran respeto”.

-Además de un trabajo, ¿qué es para usted la vela de competición?

-Sin duda, junto a mi familia, mi gran pasión.

CERRAR
Institucional
Repsol
Club Marítimo de Mahón
Govern Illes Balears
APB Mahón
Ajuntament de Mahón
Menorca
Marina Port Mahón
CIM
Real Federación Española de Vela
Federación Balear de Vela
RANC
Asociación Española de Barcos de Época y Clásicos (AEBEC)
Colaboradores
Aemet
Cachito Mahón
Restaurante Pierro
OH LALA
Latitud 40
Queso Mahón
Ca l´ltaliá (Catering barcos)
Gin Xoriguer