NOTICIAS

La Copa del Rey de Barcos de Época Repsol cierra una edición espectacular

  • ACTUALIDAD
  • 29 Agosto, 2021

Viola (1908) consigue la victoria en la categoría Época Cangreja en su primera participación. FJord III (1947) en Época Bermudiana, Argos (1964) en Clásicos y Calima (1970) en Espíritu de Tradición completan el cuadro de honor de la regata organizada por el Club Marítimo de Mahón.

La embarcación Viola, un precioso cúter botado en 1908, fue el indiscutible protagonista de la XVII Copa del Rey de Barcos de Época Repsol al adjudicarse la victoria en la clase Época Cangreja, donde compiten los barcos más antiguos y con más solera de la flota. Era la primera vez que este velero, que ha tenido 14 propietarios y que hace seis años fue sometido a un exhaustivo proceso de restauración a partir de los planos originales del legendario diseñador escocés William Fife III, participaba en la competición organizada por el Club Marítimo de Mahón. Venía de obtener unos excelentes resultados en otras regatas del circuito y, aunque nunca se había puesto a prueba en los campos de regatas menorquines, era evidente que partía entre los favoritos.

La XVII Copa del Rey de Barcos de Época vivió una gran jornada final gracias a un viento medio de componente norte. Todas las categorías realizaron un recorrido de 12 millas náuticas consistente en un desmarque, un tramo de popa a la Isla del Aire, otro de ceñida hasta la bocana del puerto natural y un través en el interior de la rada mahonesa.

La rotura del Marigan (1898) y la incomparecencia del Spartan (1916) en la segunda jornada de competición allanaron la senda del triunfo del Viola, sí, pero no es menos cierto que hoy fue el mejor de los veleros áuricos con sus dos principales rivales en el campo de regatas. Spartan fue el más rápido en tiempo real de todos los participantes (incluidos los Clásicos, Épocas Bermudiana y Espíritu de Tradición), lo que sin duda tiene un gran mérito, pero en la compensación cedió más de dos minutos a la tripulación de Kostia y 17 al Marigan, que finalmente fue tercero en la general. El segundo puesto se lo llevó, gracias a su regularidad, el So Fong (1937), la goleta armada por Montserrat Valle, barco que también ha debutado este año en la Copa del Rey de Barcos de Época de Mahón.

En la clase Época Bermudiana (barcos botados antes de 1950 con aparejo de vela triangular) no hubo sorpresas. El Fjord III (1947), de Scott Perry, se adjudicó las tres mangas disputadas desde el pasado viernes y se alzó con el Trofeo Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que se otorga al ganador absoluto de totas las clases. Es la primera victoria del Fjord III, un diseño de German Frers I que navegó siempre en la vanguardia de su categoría. La segunda posición en la general fue para otro barco surgido del genio del famoso arquitecto naval argentino. El Recluta, con tres segundos puestos, ha sido botado en 2021 sobre unos planos de Frers de 1944. La construcción ha corrido a cargo de German Frers II, quien además lo arma y patronea. El Argyll (1948), de Griff Rhys Jones, un Sparkman & Stephens que compite en todas las principales regatas del circuito del Mediterráneo, cerró después de que el jurado le aplicara un RAF (retirado después de entrar) al Rowdy (1916), por no haber realizado correctamente el recorrido de la segunda jornada.

El Argos (1964) cerró la competición con una excelente regata final y confirmó su condición de eterno favorito. La tripulación liderada por la armadora neoyorkina Bárbara Trilling consiguió su octava victoria en la Copa del Rey de Barcos de Época, en la categoría de Clásicos para barcos construidos entre 1950 y finales de los años 70. El primer día tuvo que penalizarse al tomar mal una baliza, pero aún así consiguió entrar en segunda posición. Los dos días restantes venció con holgadas ventajas en tiempo compensado a sus principales adversarios. El Galvana, un Sparkman & Stephens de 1974 propiedad de los hermanos Pella, escaló hasta el subcampeonato gracias a su buena actuación de las dos últimas jornadas, en que fue segundo, y desplazó al Rossina di Mare (1961) a la tercera posición. Con todo, esta última embarcación, patroneada por Amador Magraner, tiene motivos para estar satisfecha: ha conseguido podio en su primera participación y ha terminado empatada a 11 puntos con el barco patroneado por Alex Pella, considerado uno de los mejores regatistas españoles de todos los tiempos. El Yanira (1954), que siempre está en la lucha por los primeros puestos, no salió a competir debido a que sufrió una vía de agua en la segunda jornada.

Tampoco hubo sorpresas en la clase Espíritu de Tradición, donde el Calima (1970), de Javier Pujol, hizo valer el título de propiedad que parece poseer sobre la Copa del Rey de Barcos de Época. Con la de hoy suma 13 victorias en 17 ediciones. Le siguen en la general el Lohengrin, de Jordi del Tarre (1974), a dos puntos, y el Legolas (1996), de Jens Ricke, en tercera posición.


BÁRBARA TRILLING (‘ARGOS’).- “La clave de nuestros éxitos está en que a bordo somos una piña. Todos nos queremos mucho y esta tripulación funciona como un reloj de precisión. En la regata del primer día tuvimos un error, pero tanto el sábado como el domingo, las cosas nos salieron bien a pesar de la dura oposición del ‘Yanira’ y el ‘Galvana’. Vamos a seguir viniendo siempre que podamos. Ahora, nuestra próxima regata será en Cannes del 15 al 25 de septiembre.

‘PITI’ MILLET (‘CALIMA’).- “Nadie se cansa de ganar, además este año ha sido una regata muy divertida, con tres días fantásticos. El sábado, el Lohengrin nos ganó bien, pero este domingo les hemos controlado y creemos que nuestra victoria final ha sido justa. Nuestra tripulación tiene una media de edad superior a los 64 años y navega junta desde 1975. Personalmente me incorporé en el año 77 y me di cuenta de que el barco es muy bueno. La verdad es que llevamos un vestuario de velas muy bueno, y nosotros solamente intentamos no frenar el barco”.

FABIEN DESPRES (‘VIOLA’).- “Estamos muy contentos porque esta ha sido la primera vez que hemos competido aquí y el hecho de ganar nos llena de alegría. Este es un buen lugar para las regatas y la gente es amable, vamos a volver, seguro. La prueba de este domingo ha sido bonita, empezamos con viento fuerte en la primera parte y en la segunda, con menos, navegamos mejor. El ‘Marigan’ y el ‘Spartan’ han sido nuestros grandes rivales, pero no creo que nuestra victoria sea una sorpresa. El ‘Viola’ gana muchas regatas en Francia, Italia e Inglaterra. Aquí vinimos a hacer un buen resultado y lo conseguimos”.

SCOTT PERRY (‘FJORD III’).- “Es la primera vez que ganamos aquí. La de este domingo ha sido la mejor regata de esta Copa. Estamos muy felices y a pesar de nuestra victoria, felicitamos a los competidores y a los patrocinadores, ya que sin ellos no hay regatas. Ha sido un día espectacular con viento de entre 12 y 15 nudos, llegando en ocasiones a 17. Nuestra buena navegación se basa en la tripulación, de la que sacamos un rendimiento máximo”.


ÉPOCA CANGREJA

1. Viola (1908). Belkin Kostia

2. So Fong (1937). Montserrat Valle

3. Marigan (1898). Tim Liesenhoff

ÉPOCA BERMUDIANA

1. Fjord III (1947). Scott Perry

2. Recluta (2021/1944). Germán Frers

3. Argyll. Griff Rhys Jones (1948).

CLÁSICOS

1.Argos (1964). Bárbara Trilling

2.Galvana (1976). Hermanos Pella

3. Rossina di Mare (1961). José Singla

ESPÍRITU DE TRADICIÓN

1. Calima (1970). Javier Pujol

2. Lohengrin (1974). Paco Bacquelaine/Sergio García

3. Legolas (1996). Jens Ricke

CERRAR
Institucional
Club Marítimo de Mahón
Menorca
Consell Insular Menorca
Ajuntament de Mahón
Govern Illes Balears
APB Mahón
Real Federación Española de Vela
CIM
RANC
Federación Balear de Vela
Asociación Española de Barcos de Época y Clásicos (AEBEC)
V Centenario Vuelta al Mundo
Trofeo Mare Nostrum
Empresas Colaboradoras
Repsol
Marina Port Mahón
Sa Lliga - Café - Bistro
Gipsy Gin
Coca Cola
Gin Xoriguer
Viajes Magón
Queso Mahón
Ca l´ltaliá (Catering barcos)
Menorca Mar & Charter
Pedros Boat
Menorca on Wheels
Castell
Restaurantes colaboradores