NOTICIAS

Las 47 joyas de la XII Copa del Rey Panerai, una a una

  • REPORTAJE
  • 27 Agosto, 2015

La Copa del Rey Panerai de Barcos de Época, organizada por el Club Marítimo de Mahón y el Real Club Náutico de Barcelona con la colaboración de la Real Federación Española de Vela y la Real Asociación Nacional de Cruceros, celebra este año su XII aniversario en un estado de forma excelente, rompiendo el récord de participación de esta prueba de barcos clásicos y de época.

Casi medio centenar de veleros construidos entre 1898 y 1975, en representación de doce países, competirán en los campos de regatas de Mahón entre los días 27 y 29 de agosto, en el que sin duda es el encuentro más importante de la vela clásica española y uno de los más destacados del calendario internacional. Esta es la lista definitiva de los barcos inscritos.

ALBA


Alba nació con el nombre de Honey en el astillero alemán Abeking & Rasmussen (1956) siguiendo el diseño de Philip Rhodes. Este velero de trece metros que monta aparejo Marconi cuenta con dos gemelos: el Hyrondelle y el Skywave.


ALTAMAR


Diseñado por el regatista español Juan Manuel Alonso-Allende y construido en los astilleros Udondo, el Altamar es un barco que data de 1970. 
ANALIA

Condecorado con la Cruz de Malta de la Lloyd’s Register por la calidad en sus materiales y en su proceso de construcción, el Analia fue botado en 1925 por la Berthon Boats Company con un diseño de Alfred Mylne. En 2010 fue restaurado en Barcelona bajo la supervisión de Barracuda Yacht Design.

ANALIA



Condecorado con la Cruz de Malta de la Lloyd’s Register por la calidad en sus materiales y en su proceso de construcción, el Analia fue botado en 1925 por la Berthon Boats Company con un diseño de Alfred Mylne. En 2010 fue restaurado en Barcelona bajo la supervisión de Barracuda Yacht Design.

ARGOS

Fue diseñado por Holman y construido por los astilleros Carabela. Este clásico de 1964 es un ganador nato. Campeón de España de barcos clásicos en 2009, el Argos es siempre un duro rival en regata.

ATREVIDO

El Atrevido es un yate de líneas finas diseñado por Sparkman & Stephens y construido en los astilleros americanos Derektor en 1969.

CALIMA

El Calima cuenta con dos cumpleaños. El primero, su botadura en 1970 tras ser construido en los Astilleros Carabela con un diseño de Sparkman & Stephens. El segundo, en 1999 tras ser adquirido por Javier Pujol Usandizaga. Gracias a las mejoras conseguidas y a la pericia de sus marineros, el Calima cuenta con el honor de haber conquistado en 2001 la Fasnet Race en su clase.

CAPITAN III

Este cutter Marconi cuenta con 15 metros de eslora y 4’3 metros de manga. Diseñado y construido por Diminique Dresler, el Capitan III es un clásico de 1975 que navega el Mediterráneo bajo el mando del armador español Javier Herrero Jover.

CAPRICIA

Este barco escuela de la marina italiana es un diseño clásico de los años sesenta de la firma Sparkman&Stephens. Botado en 1963 y con una eslora de 22’5 metros, el Capricia es un barco elegante y de cómoda navegación conocido en el Mediterráneo por acudir a la mayoría de las citas de clásicos.

CERVANTES

Sloop bermudiano de madera diseñado en 1962 por Kim Holman y botado en 1965 por Prior & Son. Sus casi 13 metros de eslora están pensados para que sus ocupantes se sientan cómodos a bordo. Aún así es conocido por ser un barco ganador habiendo conquistado, entre otras, la regata Les Voiles du Vieux Port en 2006 y Les Régates Imperiales en 2007.


CHINOOK

Este cutter de 1916 fue diseñado por N.G. Herreshof y construido por Oliver G. Jennings en el New York Yacht Club. Originalmente fue concebido bajo el nombre de Pauline y antes de ser Chinook fue conocido también como Banshee. Sus 19’8 metros de eslora y su manga de 4’4 metros le hacen una barco cómodo, a la par que rápido gracias a sus 230 metros cuadrados de superficie vélica.

CORSARO II

Diseñado por Stephan&Sparkman y construido en los astilleros genoveses Cataguata en 1961, el Corsaro II fue concebido como buque escuela para la Marina Italiana. Con 21 metros de eslora y 5 de manga esta magnífica embarcación, recién salida de astilleros, participó en la Transpacific Race de 1961 siendo la primera embarcación italiana en competir en dicha prueba, donde consiguió un meritorio cuatro puesto.

DIANA

Diana fue uno de los 70 yates construidos en los astilleros de Goteborg, Storebro Buks. El diseñador, Olle Enderlein, le llamó Havsörnen II (águila de mar). Diseñó el Diana pensando combinar sus líneas para ser rápido en las regatas del Atlántico y mantener el confort de un crucero. La restauración del Diana comenzó en diciembre de 2005.

EILEAN

Diseñado y construido por el mítico William Fife III, este ketch antaño Copa América data de 1936. Cuenta con 301 metros cuadrados de superficie vélica, necesarios para mover sus 22’2 metros de eslora. En sus casi ochenta años de vida ha necesitado dos grandes restauraciones. Tras la Segunda Guerra Mundial, el Eilean cayó en el olvido, pero en 2006 su suerte cambió gracias al empeño de Angelo Bonati quien decidió que debía convertirlo en el buque insignia de Panerai.

ENCOUNTER

Balandra con aparejo bermudiano construido en 1974 por el diseñador argentino German Frers.

ENTERPRISE El Enterprise, un yawk de aparejo Marconi, fue diseñado en 1939 por los norteamericanos Spakman & Stephens y construido en los astilleros Jacobson de Nueva York. Actualmente, lleva la caña su armador Albert Kusak, quien domina los 18’2 metros de eslora del Entreprise.


FATIMA

El Fatima es un Espíritu de Tradición de 15,8 metros de eslora diseñado por Bill Tripp y construido en los astilleros Columbia Yacths

FREDA

Esta goleta áurica fue diseñada por Murray Peterson en 1935 pero no fue una realidad hasta que en 1978 los Astilleros Calafate le dieron vida. Sus líneas la hacen perfecta para una navegación placentera, además de ser también un buen barco de regatas.

GIPSY


Gipsy fue el único barco de uso civil que se construyó en el astillero Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz para un uso eminentemente militar. Entre los años 2002 y 2006, fue restaurado fiel a sus orígenes.

GIRALDILLA

Este impecable diseño de Sparkman & Stephens, construido en 1963, perteneció a Don Juan de Borbón, conde de Barcelona. El abuelo del actual Rey de España navegó con este velero de 15 metros en los primeros años de su andadura. Tras pasar de armador a armador, el Giraldilla cayó en el olvido y fue rescatado por la Fundación Hispania que le brindó una merecida rehabilitación en 2002 dejando otra vez la embarcación lista para navegar.

GUIA

La historia de este yate está ligada a la del difunto barón de acero milanés Giorgio Falck, un marinero entusiasta que falleció en 2004. Guia compitió en la primera Whitbread, vuelta al mundo en 1973, y quedó quinto, tras 142 días de navegación. Luego fue puesto en manos del capitán Luciano Ladavas que completó otra circunnavegación de cinco años. En 1999 fue comprado por Ramón Roses Batlló, quien lo trasladó a España para reformarlo antes de tomar parte en las regatas de St Tropez, Mahón, Cannes e Imperia. El Mabelle, que se construyó a partir de tablones de caoba en un marco de roble blanco, es su gemelo.


HALLOWE’EN

Cutter Marconi de 24’7 metros diseñado por William Fife III y construido en los astilleros Fife and Sons en 1926. Según dijo el propio William Fife, el “Hallowe’en es el yate perfecto para un caballero. Es una joya”. Este barco ha sufrido a lo largo de los años numerosas reformas (la última en 2009 en los Farilie Restorations del Reino Unido) y ha pasado por diversas manos. Actualmente compite con solera en circuito de barcos clásicos.

HARDSHIP III

Este es un ketch de 64 pies diseñado por Sparkman & Stephens. El Hardship III, que fue construido en 1974 en los astilleros Swan Nautor, es un buen conocedor de las Islas Baleares ya que su base está en Mallorca.

HERMINE


El Hermine es un Espíritu de Tradición de reciente construcción. Botado en 2006 en los astilleros H20 bajo diseño de Joubert Nivelt, este yate de 15 metros monta aparejo Marconi.

HOUNBONNE II

Esta balandra de 2006 es un Tofinou 9.5, construido en los astilleros Latitude 46, que compite en la clase Espíritu de Tradición.

ILEX


Construido a partir de roble y olmo inglés en 1899, el cutter Ilex fue encargado por el Sr. Thomas Adkins de Portsmouth. Compitió en no menos de ocho Fastnets, terminando primero en 1926 y fue tercero en tres ocasiones más (1929, 1930 y 1935). Tras el final de la segunda guerra mundial, el Ilex se encontraba en la costa estadounidense. En 1971, antes de enarbolar la bandera española y convertirse en un ketch, el Ilex fue adquirido por John Peter Moore, secretario privado de Salvador Dalí, que lo convirtió en lo que equivalía a una galería de arte flotante. El artista, que organizaba mítines a bordo, mantenía el yate listo para huir del régimen franquista por mar. En 1989 se le quitó lar jarcia en el puerto deportivo Ampuria Brava, donde se hundió. Ya en 1994 gracias al madrileño Germán Ruiz, el Ilex fue recuperado y puesto de nuevo a flote.

IVANHOE

Ivanhoe es un impresionante yola bermudiana, con el casco y los interiores de caoba, diseñado y construido en 1938 por el famoso diseñador sueco Tore Holm, bajo el nombre original de Hasvornen II (águila de mar) para el navegante olímpico Sven Salen. Entre 1990 y 1992, el Ivanhoe fue objeto de una restauración meticulosa de la mano de los astilleros de Naval Ifach Construcciones del Mediterráneo (Astilleros Belliure). Allí fue donde esta "joya de la Báltico” recuperó todo su esplendor.

JOIR II


Este Ketch italiano, fue diseñado por Valdettaro y construido en 1972 por Gioacchini & Leonardi. El Joir II es un clásico de 12,8 metros de eslora y 3,45 de manga armado por Fabio Carlo Balloni y patroneado por Diego Buffetti.

KELPIE OF FALMOUTH

Diseñado por Ford, Payne & Swiesgurth, Nueva York, y construido en los astilleros americanos Harvey Gamage el Kelpie cuenta con una hoja de servicio como barco de la US Coastguard durante la SGM. En 2004 el Kelpie recibió el apellido “Of Falmouth” debido a que fue registrado en el Reino Unido tras ser comprado y restaurado por Charlie Wroe, patrón del Mariette.

LEONORE

Este ex Cotton Flor II perteneció a la Q Class y fue creado para cumplir con la Universal Rule inventada por el diseñador americano y constructor naval Nathanael Herreshoff en 1904. En 2007 Leonore, nombre con que fue concebido, fue comprado por un nuevo dueño y reformado en la Cantiere Navale dell'Argentario en Porto Santo Stefano, Toscana, donde se acortó su mástil, su botavara fue reemplazada y su aparejo modificado de acuerdo con sus diseños originales. El Leonore resultó vencedor en su categoría en Les Régates Royales de Cannes en 2011.

LOHENGRIN

Construido en 1975 en los Astilleros Nao Glass partiendo del diseño de Hollman&Pye, el Lohengrin es un velero clásico de 10 metros de eslora de cómoda maniobrabilidad. El nombre proviene de una ópera de tres actos de Richard Wager en 1850.

MAHANA

El Mahana es un ketch bermudiano de 1971. Diseñado por Van Der Wiele, este yate de 17 metros y fue construido por los astilleros Michot-Freres.

MANITOU

El Manitou es conocido por haber sido el yate en que navegaron John y Jack Kennedy y que luce con orgullo la bandera americana. Con este motivo Jame R Lowe, su primer propietario, le encargó el diseño a Olin Stephens y finalmente el barco fue construido por MM Davis en 1937. 


MARGARITA ESTALINDALAMAR


Balando italiano construido, y diseñado, en 1972 por Cesare Sangermani. Tiene 12 metros de eslora y 70 metros cuadrados de superficie vélica. Navega con regularidad por el Mediterráneo de la mano de los hermanos De Llano.


MARIGAN

Cutter clásico de vela cangreja diseñado por Charles Livingston y construido por Sir Bond of Brikenhead en 1898. Su primer nombre fue Molita y sus primeras travesías las realizó en aguas escocesas. Actualmente, desde 2009, y bajo la propiedad de Tim Lisenhoff, este clásico de 15 metros de eslora reside en el Real Club Náutico de Palma.

MELIBEA III

El Melibea III es un yate de aparejo Marconi inspirado en los diseños de Sparkman & Stephens. Este clásico de bandera española fue botado en 1973 en los astilleros barceloneses Carabela.

MOONBEAM 4

Con cerca de 30 metros de longitud, menos el bauprés, esta es la cuarta de una serie de Moonbeams botados entre 1858 y 1920. Este cutter cangrejo, fue diseñado por William Fife y construido a partir de madera de teca y acero en 1914, pero a causa de la Primera Guerra Mundial no fue oficialmente registrado hasta 1920. Entre 1998 y 2000 sufrió una restauración completa en Birmania. El Moonbeam IV es más famoso por ser el yate a bordo del cual el príncipe Rainiero de Mónaco (propietario entre 1950-1959) y Grace Kelly disfrutaron de su luna de miel. Esta embarcación ha ganado casi todo lo que se puede ganar: la Vele d'Epoca en Imperia (2006); el Trophée Bailli de Suffren (2009, 2010 y 2011); Les Voiles d'Antibes (2009); Calanques Classique (2010 y 2011); Cannes; St. Tropez; Barcelona; Mahón; así como la PYTA (Prix du yates de Tradition de l'Année) en 2009 y, en 2011, la Panerai Classic Yachts Challenge en la categoría Big Boats.

MOONBEAM III

En 1858 empezó la saga de los Moonbeam con la construcción de sus dos primeras unidades. Barcos majestuosos de líneas finas y elegantes que les convertían en yates de ensueño. El Moonbeam III, también conocido como Moonbeam of Fife III, sigue la tradición de la saga Fife resultando ser el tercero de la serie. Construido en 1903, esta maravilla del diseño tiene una eslora de 31 metros con casi 5 metros de manga.

NAZGUL OF FORDELL

Un nazgul es un personaje de ficción de ‘El Señor de los Anillos’ y Fordell un castillo de Escocia. En conjunto, forman un balandra de inspiración clásica de casi 24 metros de yate construido en los astilleros británicos Spirit Yachts. Se trata de un Spirit 76 que forma parte de los ‘nuevos clásicos’ de entre 11 y 40 metros. Creado a partir de madera laminada con un fondo de bulbo moderno y un mástil de fibra de carbono, Nazgul de Fordell puede alcanzar hasta 10 nudos ciñendo y 17 en un largo. Un modelo idéntico a él se utilizó para rodar varias escenas de la película Casino Royale (007) en Venecia. Esta embarcación es ideal para cruceros al tener una gran cubierta y mucho espacio disponible, pero también puede competir en regatas de época y clásicos como Espíritu de clase Tradición. De hecho, ya participó en Les Voiles d'Antibes en 2008, donde logró un segundo en su categoría.

PAPAYA

El Papaya es un Espíritu de Tradición construido en 1976 en los astilleros de Ambrosi-Lavanya. Esta goleta oceánica de 15 metros fue diseñada por Sciarrelli.

ROWDY

El Rowdy (número de vela NY 49), construido diez años antes de que su hermano, el Marilee (número de vela NY 50), es uno de los cuatro NY 40’s que aún navegan. La flota original, construida entre 1916 y 1926 por un grupo de miembros del New York Yacht Club, constaba de catorce ejemplares. Estos yates, apodados los Cuarenta Combatientes, fueron los ganadores de la Bermuda Race de 1924 a 1928. Rowdy, cuyo primer propietario fue el senador estadounidense Holland Sackett Duell, originalmente tenía una vela cangreja. En 1998 se realizó una gran renovación. El yate fue comprado por el inglés Graham Walker, y en 2008 navegó por primera vez en su categoría en la regata de Mahón-Imperia y en la Vele d'Epoca en Imperia. Ganó en la categoría de Época de la prestigiosa Panerai Classic Yates Challenge en 2008, 2010 y 2011.

SAMARKAND

Barco clásico que data de 1958, diseñado por Olin J. Stephens y construido en Bremen, en los astilleros Abeking & Rasmussen. Cuenta con 17 metros de eslora y monta aparejo yawl Marconi.


SAVANNAH

En 1995, un regatista estadounidense contrató a la manager de J Class Elizabeth Meyer para que le ayudarse a crear un clásico moderno. Se inspiró en las corbetas clase J, William Fife y otros hermosos yates clásicos, pero quería un barco por debajo de 100 pies de largo. El elegido para diseñarlo fue Pedrick en Newport, Rhode Island, para el casco y el aparejo, y John Munford en Southampton, Inglaterra, para su estilo interior. Pedrick y Munford trabajaron en equipo para crear el Savannah. El resultado es un sorprendente y hermoso yate que representa el modelo de diseño de yates de principios de siglo. Poco después de su botadura en 1997, el Savannah fue galardonado como “Best Sailing Yacht” por Showboats Internacional y la Super Yacht Society.

SENY

El Seny es un Wind 46 diseño de Germán Frers que fue construido en 1977 por Astilleros Nauta de Barcelona para participar en la Admiral Cup de ese mismo año en representación de España.

SONATA

Cutter marconi del armador español Jordi Cabau. Diseñado por John G. Alden, el Sonata fue construido en 1937 por F.F. Pendelton.

TICHIY DON

Un espíritu de tradición con alma rusa. Diseñado por Marek Kshishtov y construido por Gdanzk Polania en 1981. El barco, de Evgeny Panevin reside en el Club de Mar Mallorca.

YANIRA Diseñado en 1952 por Bjarne Aas y construido en unos astilleros noruegos en 1953, este sloop con vela marconi fue botado en 1954. Con varias reparaciones importantes Yanira se mantiene muy original, siendo muy confortable en crucero y rápido en regata.

CERRAR
Institucional
Paneari
Club Marítimo de Mahón
Real Club Náutico de Barcelona
Govern Illes Balears
APB Mahón
Ajuntament de Mahón
Menorca
Marina Port Mahón
CIM
Real Federación Española de Vela
Federación Balear de Vela
RANC
Colaboradores
Blue Restaurant
Cachito Mahón
Ca l´ltaliá (Catering barcos)
Latitud 40
Restaurante Pierro