NOTICIAS

Las leyendas del mar siguen apostando por la Copa del Rey de Barcos de Época

  • REPORTAJE
  • 20 Mayo, 2016

La decimotercera edición de la regata de clásicos organizada del Club Marítimo de Mahón contará con la presencia de embarcaciones de máximo nivel. El NY50 Spartan (1913), único superviviente de su clase, navegará hasta Menorca desde Estados Unidos para competir junto a joyas del patrimonio naval como el Moonbeam IV (1914), el Zinita (1927) o el Rowdy (1916)

La XIII Copa del Rey de Barcos de Época, que se disputará en aguas de Menorca entre el 24 y el 27 de agosto, contará un año más con la presencia de algunas de las principales joyas del patrimonio marítimo internacional.

Entre los 13 barcos que ya han confirmado su participación en la regata, organizada este año en exclusiva por el Club Marítimo de Mahón, destacan el holandés Zinita (1927), de 20 metros, el británico Rowdy (1916), de la misma eslora, que ya compitió en la edición de 2015, y el estadounidense Spartan (1913), de 22 metros, único superviviente de las nueve unidades que se construyeron a principios del siglo XX de la clase NY50, conocida como “Los 50 de Nueva York”.

La flota, como es habitual en la prueba mahonesa, quedará dividida en cinco clases, ya que “casi con toda seguridad se podrá formar la categoría de Big Boats”, según explica Nacho Marra, gerente del Club Marítimo de Mahón y responsable máximo de la organización. Aunque todavía no se ha inscrito oficialmente, el capitán del Moonbeam IV (1914), de 30 metros y uno de los barcos de época mejor conservados del mundo, ha informado de que, salvo que se produzca algún cambio o imprevisto, intentará revalidad el título obtenido el año pasado frente a su ‘hermano menor’, el Moonbeam III.

Los veleros construidos antes de 1950, pertenecientes a la clase Época, formarán dos grupos en función de sus aparejos (Cangreja, los de velas trapezoidal, y Marconi, los de velas triangulares), mientras que los Clásicos (de 1950 a 1975) y los Espíritu de Tradición integrarán las dos divisiones restantes.

De acuerdo con el Anuncio de Regata, los recorridos podrán estar situados “en el Puerto de Mahón, sus inmediaciones y aguas de Menorca” y se establecerá una clasificación para cada clase o grupo. En algunas clases se han programado hasta dos pruebas diarias. La organización solicitará los permisos preceptivos a la Autoridad Portuaria y la Capitanía Marítima para situar la llegada en el interior del puerto de Mahón en alguna de las regatas, “siempre que el tiempo lo permita”.

La Copa del Rey de Barcos de Época es prueba puntuable para el Trofeo Mare Nostrum y el Campeonato de España de Clásicos, y cuenta con la colaboración de la Real Asociación Nacional de Cruceros (RANC), la Federación Balear de Vela (FBV) y la Asociación Española de Barcos de Época y Clásicos (AEBEC), así como con el apoyo institucional del Govern de les Illes Balears, el Consell Insular de Menorca, el Ajuntament de Maó y la Autoridad Portuaria de Baleares.

CERRAR
Paneari
Club Marítimo de Mahón
Real Club Náutico de Barcelona
Govern Illes Balears
APB Mahón
Ajuntament de Mahón
Menorca
Marina Port Mahón
CIM
Real Federación Española de Vela
Federación Balear de Vela
RANC