NEWS

Una Copa del Rey de Barcos de Época con mucha presencia menorquina

  • HIGHLIGHTS
  • 30 August, 2019

La representación de regatistas menorquines en la XVI Copa del Rey de Barcos de Época-Vela Clásica Menorca es nutrida, de las más importantes de los últimos años. Un patrón, Pepe Negrete, y hasta diecisiete tripulantes compiten en la prueba estrella del verano mahonés. La mayoría son regatistas procedentes de las clases Láser, Snipe o Crucero que cumplen su sueño de participar en una regata estrella en las aguas de su propia tierra.

El experimentado patrón ciudadelano José Negrete está, un año más, a la caña del Yanira, con una tripulación internacional formada por 16 personas (5 tripulantes fijos y 11 clientes de la empresa que gestiona el barco). “Cada año seguimos este sistema”, explica el patrón. “Dos días antes de la regata, entrenamos en aguas menorquinas con esta tripulación tan heterogénea y competimos con un equipo mixto formado por profesionales y aficionados”, explica Negrete. “Las posibilidades de ganar son reducidas -el año pasado acabamos en quinta posición- y es que, por ejemplo, el Argos compite con una tripulación que lleva treinta años junta y están muy acoplados”.

Replica Handbags

Por su parte, el joven Jack Vinnie, de 16 años, del Club Náutico Ciudadela, participa por primera vez en una prueba de élite. “Normalmente regateo como proel en la clase Láser”, dice. “Estar aquí es un verdadero reto para mí”, puntualiza.

Lucas Palay, del Club Marítimo de Mahón (CMM) participa por segunda vez en la prueba y lo hace a bordo de una de las embarcaciones del Comité de Regatas. “Mi padre, Pedro Palay, forma parte de este Comité y, a bordo, intento aprender en qué basan algunas de sus decisiones los Jueces y como se vive la regata desde la reglamentación”.

Luciano García, a bordo del Legolas, se encarga del foque y ayuda al spi en las trasluchadas. Tiene raíces canarias y su vida discurre entre Mahón, Lanzarote y Barcelona. “El año pasado ya estuve en el Legolas y ganamos la regata”, recuerda. Estudia Ingeniería Industrial y sueña con ser profesional de la vela. 17 años.

Nacho Florit es el segundo proa del Argyll y participa, por tercer año, en la Copa del Rey de Barcos de Época-Vela Clásica Menorca. “Primero lo hice a bordo del Kahurangi (Clásicos), otro año trabajé de balizador y esa vez estoy en el Argyll”, relata. El joven de 19 años estudia mecánica de motos y aspira a ser “el MacGyver de los barcos”. “Mi abuelo, Joan Florit Florit, fue uno de los fundadores del Club Marítimo de Mahón”, señala.

Jordi Triay es una de las grandes realidades de la actual vela menorquina. El alayorense, de 32 años, trabaja de carpintero pero desde los 12 años regatea por el Club Marítimo de Mahón. Pasó por Optimist, Láser, Europa, Snipe y First-Class. Ahora, sus esperanzas están puestas en el Campeonato del Mundo de snipe que se disputará en aguas de Brasil del 8 al 13 de octubre. “Si Dios quiere, seré el proel de Damià Borrás en el Mundial de Brasil, será un orgullo porque seremos los únicos menorquines”, precisa. En la XVI Copa del Rey de Barcos de Época-Vela Clásica Menorca’2019 navega como táctico del Legolas (Espíritu de Tradición).

Marc Riera es maestro de escuela, tiene 33 años y nació en Fornells. “Esto de regatear en un barco de época supone un divertimento para mí”, explica. “Hace tiempo regateé en windsurf, 470, First Class y Crucero, y ahora me tomo la vela como un hobby”. Es el responsable del piano a bordo del Happy Forever (Espíritu de Tradición). Considera que la vela menorquina está cambiando “para mejorar”. “Menorca vuelve a abrirse al mar”, dice. “Se ha conseguido que la vela se haya desprendido de la etiqueta de deporte elitista y ahora los colegios, los clubes náuticos (Mahón, Ciudadela, Fornells y Villacarlos) y el Consell de Menorca mantienen muy vivas sus escuelas”, concluye.

ARGYLL: Guillem Sintes, Enric Vidal, Antoni Pomar, Nacho Florit, Xavi Seguí y Elsa Pons.

NATICA : Joel Pons y Joan Pons.

HALLOWEEN: Catalina Pons Sintes

FREDA: Laia García e Irene Mascaró.

LEGOLAS: David Triay y Jordi Triay.

HAPPY FOREVER: Marc Riera y Kim Pardo.

SWAN KIRA: Jack Vinnie.

YANIRA: José Negrete.

BARCO DEL COMITÉ DE REGATAS: Lucas Palay.

FOTO: De izquierda a derecha: Jack Vinnie, Lucas Palay, Luciano García, Nacho Florit, Jordi Triay, Pepe Negrete y Marc Riera. (Algunos de los menorquines que toman parte en la regata).

 

CLOSE
Institutional
Club Marítimo de Mahón
Menorca
Consell Insular Menorca
Ajuntament de Mahón
APB Mahón
Real Federación Española de Vela
CIM
RANC
Federación Balear de Vela
Asociación Española de Barcos de Época y Clásicos (AEBEC)
Trofeo Mare Nostrum
The Mediterranean Champions Cup
Collaborating companies
Repsol
La Menorquina
Artiem
Aqua Group
Coca Cola
Pedros Boat
Ansa per Ansa
Gipsy Gin
Gin Xoriguer
Queso Mahón
Menorca on Wheels
Torralbenc
Menorca Mar & Charter