NEWS

La Marina Militar Italiana apuesta por la pericia marinera en un barco clásico

  • INTERVIEW
  • 30 August, 2014

En el mundo de la vela hay pocas cosas más puras que la navegación a bordo de un barco clásico. Es el ‘back to basics’ (vuelta a lo básico)​que dirían los americano​s​. Por esto, no​ es de extrañar que la Marina Militar Italiana tenga a su disposición una envidiable, y sana, flota de barcos clásicos y de época destinados a la formación de jóvenes cadetes.

La Copa del Rey Panerai cuenta este año con la participación de seis embarcaciones​: ​cinco en la categoría de ​C​lásicos​ (Stella Polare (1965), Capricia (1963), Chaplin (1974), Corsaro II (1960) y Sagittario (1972) ​, ​mientras que Gemini (1983) compite en Espíritu de Tradición.​ Jóvenes marineros vestidos de blanco impoluto circulan por los pantalanes del Club Marítimo de Mahón saludando y cediendo el paso a sus superiores al cruzarse con ellos. Y como guinda de esta inusual estampa en el mundo de las regatas, la patrullera italiana Cassiopea escolta a la flota.

“Nuestra marina cree que la habilidad de un marinero se demuestra al navegar en un barco clásico”, sañala Montella ​, quien considera que “ ​l​o mejor de la flota de barcos clásicos de nuestra Marina está aquí, en Menorca”​.​ Montella defiende la enseñanza a bordo de un velero clásico porque “la navegación moderna está llena de aparatos y artilugios electrónicos que te facilitan la tarea. Aquí la tripulación se ve obligada a trabajar mano a mano con el barco para sacar el mejor rendimiento posible”. ​

Al ser barcos escuela militares ​, ​la disciplina y jerarquía militar está​n​ al orden del día. ​"​ El cadete es cadete y el comandante es comandante”, recuerda Montella​, quien añade que​ “ ​a​ún así, tenemos una relación muy buena entre jóvenes y veteranos. Somos como una pequeña familia y esta es la mejor forma para transmitir a los cadetes nuestros conocimientos y experiencia”.

CLOSE
Institutional
Club Marítimo de Mahón
Menorca
Consell Insular Menorca
Ajuntament de Mahón
APB Mahón
Real Federación Española de Vela
CIM
RANC
Federación Balear de Vela
Asociación Española de Barcos de Época y Clásicos (AEBEC)
Trofeo Mare Nostrum
The Mediterranean Champions Cup
Collaborating companies
Repsol
La Menorquina
Artiem
Aqua Group
Coca Cola
Pedros Boat
Ansa per Ansa
Gipsy Gin
Gin Xoriguer
Queso Mahón
Menorca on Wheels
Torralbenc
Menorca Mar & Charter