NEWS

La XIII Copa del Rey de Barcos de Época corona a sus campeones

  • INTERVIEW
  • 27 August, 2016

Spartan (Big Boats), Kelpie (Época Cangreja), Rowdy (Época Marconi), Argos (Clásicos) y Calima (Espíritu de Tradición) se adjudican una edición de lujo de la regata de barcos históricos organizada por el Club Marítimo de Mahón.

Spartan (1912), en Big Boats; Kelpie (1903), en Época Cangreja; Rowdy (1916), en Época Marconi; Argos (1964), en Clásicos; y Calima (1970), en Espíritu de Tradición, se coronaron campeones de la XIII Copa del Rey de Barcos de Época organizada por el Club Marítimo de Mahón que reunió, desde el jueves hasta hoy (24 a 27 de agosto), a una flota formada por 42 embarcaciones en representación de diez países.

La tercera y última jornada de regatas, disputada sobre un recorrido de 8,6 millas por la costa norte de Menorca con viento suave del SE (Xaloc), no deparó sorpresas en la mayoría de las clases, donde los líderes habían dejado la victoria bien amarrada ayer viernes. El estadounidense Spartan (1912), último superviviente de la mítica flota NY50 de nueve unidades diseñada por Herreshoff, careció de rival entre los Big Boats a pesar de que fue el barco más pequeño de la categoría. Con sus 23 metros de eslora, se impuso con rotundidad al Moonbeam III (1903), de 30 metros; al Shenandoa (1902), de 50 metros y tres mástiles con aparejo áurico; a la goleta Xarifa (1927), también de tres palos y 49 metros, y al Caroly, de la Armada italiana, de 24 metros.

El Spartan, que hasta esta temporada no había competido nunca en Europa, es un cutter con un imponente aparejo trapezoidal. Su entrada hoy en el puerto de Mahón, donde por primera vez en los tres días de regata se instaló la línea de llegada, ofreció una de las imágenes más espectaculares de la XIII Copa del Rey de Barcos de Época. Su patrón, Justin Burman, admitió que competir en aguas de Menorca había sido una experiencia “difícil de igualar”.

Otro barco que no tuvo mayor complicación para adjudicarse la Copa fue el británico Rowdy (1916) en la clase Época Marconi (barcos botados hasta 1950 con vela triangular). Ganó con holgura las tres pruebas y limitó la emoción en su clase a la obtención del subcampeonato y el tercer puesto, que se disputaron el Fjord (1947), diseñado por Germán Frers I y patroneado por su hijo, Germán Frers II; el Sonata (1927), de Jordi Cabau; y el otro argentino de la flota, el Delphis (1927), patroneado por Martín Billoch, que finalmente quedó fuera del podio.

Sí hubo competencia, y mucha, en la clase Época Cangreja, donde el barco más antiguo de la flota, el cutter Marigan (1898), de Tim Liessenhoff, y el Kelpie (1903), de Pelham Olive, pelearon hasta el último bordo. La victoria final en la clasificación general fue para este último, que hoy se impuso en una regata sin grandes exigencias tácticas con dos minutos de ventaja en tiempo compensado. Marigan no pudo revalidar su triunfo del año pasado y el Kelpie consiguió su mejor resultado en una Copa del Rey de Barcos de Época, tras el segundo puesto obtenido en 2013.

El santanderino Gipsy (1927), que en ningún momento estuvo en la lucha por el triunfo, se clasificó en la tercera posición. El Argos (1964) sumó su tercera Copa del Rey de Barcos de Época (la segunda consecutiva) en la categoría de Clásicos (barcos botados entre 1950 y 1975) tras adjudicarse hoy la tercera regata e imponerse al Galvana (1975), de los hermanos Pella, que no tuvo su mejor día. El equipo de la armadora neoyorkina Barbara Trilling, patroneado por Eduardo Méndez y que navega en representación del Club Náutico de Altea, demostró ser un barco muy competitivo con poco viento.

En la primera jornada cedió el primer puesto de la clasificación al Galvana, después de que el jurado reconsiderara una penalización del rating de éste, pero los dos días siguientes no dio opciones y fue justo vencedor. La tercera plaza correspondió al Guia (1970), de Ramon Rose Batlló, cuyo mejor resultado fue el segundo puesto conseguido en la segunda jornada.

Cabe destacar que en la categoría de Clásicos los clasificados entre el puesto segundo y el séptimo son diseños de Sparkman & Stephens. Por último, el Calima acrecentó su leyenda agregando a su palmarés la úndecima Copa del Rey de Barcos de Época en la clase Espíritu de Tradición. Teniendo en cuenta que se han disputado 13 ediciones de esta regata, el récord del velero de Javier Pujol, botado en 1970 y que navega bajo pabellón del Club Marítimo de Mahón, es del todo inalcanzable. El Lohegrin, un Puma 34 de 1974 armado por Paco Bacqueline, que fue segundo, y el Legolas (1996), de Jens Ricke, que terminó en la tercera posición, apenas inquietaron a la embarcación local.

 

CLASIFICACIONES

  • Big Boat 1. Spartan (1912), Ngh Restoration 2. MoonbeamIII (1903), Sarl Moonbeam 3. Caroly (1948), Marina Militare Italiana
  • Época Cangreja 1. Kelpie (1903), Pelham Olive 2. Marigan (1898), Tim Liesenhoff 3. Gipsy (1927), Miguel Rigo
  • Época Marconi 1. Rowdy (1916), Howard Dyer 2. Fjord III (1947), Christine Fox Perry 3. Sonata (1937), Jordi Cabau
  • Clásicos 1. Argos (1964), Bárbara Trilling 2. Galvana (1975), Hermanos Pella 3. Guia (1970), Ramón Rose Batlló
  • Espíritu tradición 1. Calima (1970), Javier Pujol 2. Lohengrin (1974), Paco Bacquelaine 3. Six Jaguar (1979), Toni Ball

 

DECLARACIONES

Justin Burman, patrón del Spartan “Gracias al mistral que sopló durante nuestra travesía de Mallorca llegamos preparados y descansados para esta regata. Antes de empezar la competición tuvimos tiempo de descubrir la isla. Cales Coves es, ahora, uno de mis lugares favoritos en el mundo. Y la entrada en puerto es impresionante; ha sido, en resumen, una experiencia asombrosa”.

Pelham Olive, armador del Kelpie “Ha sido una regata encantadora. De verdad, hemos disfrutado las tres mangas. Hoy nos ha ayudado el recorrido, que ha sido perfecto para las condiciones que ha habido, y en los largos hemos navegado muy bien. Siempre salimos a pasar un buen rato pero hoy nuestra determinación era la de dar el máximo y ganar. Pero para ello necesitas una tripulación eficiente y un poco de suerte. Yo tengo una tripulación muy buena, que además son mis amigos, y el Kelpie se ha portado muy bien”.

Brandon McCarty, patrón del Rowdy “Es genial conseguir el primer puesto en las tres regatas; y más en esta competición. Para nosotros es mucho más que una simple regata. Es la única prueba de este año fuera del circuito Panerai a la que hemos venido porque el lugar es fantástico y esperamos repetir el año que viene”.

Eduardo Méndez, patrón del Argos “La regata de hoy ha sido bonita aunque corta. Hemos estado todo el tiempo en lucha con el Galvana, que es más rápido, para mantener nuestra posición. Menorca nos trae suerte porque el año pasado también ganamos, así que seguro que volveremos el año que viene”.

Javier Pujol, armador del Calima “A pesar de nuestro error en la salida –cometimos un fuera de línea-, creo que hicimos una buena regata. El barco es una bala y si la tripulación no se dispersa, siempre tenemos opciones de ganar. Aunque es muy cierto que no cumplimos, para nada el lema de ‘salir primeros, cobrar ventaja y llegar destacados’, considero que superamos justamente a nuestros amigos del Lohengrin”.

 

LOS BARCOS GANADORES

Spartan (1912), Big Boat (USA) El Spartan es el último superviviente de la New York Yach Club 50’ Class diseñado por Nathanael G. Herreshoff. Fue construido por el propio Herreshoff en sus astilleros en Bristol, Rhode Island, en 1913 y fue parte de una serie de nueve yates que salieron de allí entre 1913 y 1915. Fue reconvertido a la clase Época Cangreja en 1945 y sufrió restauraciones en las décadas de los 60 y los 70 cuando era utilizado como barco charter en el Caribe. En 1989 comenzó con una restauración total que nunca terminó y el barco quedó abandonado hasta que en 1993 fue trasladado al Herreshoff Museum (Bristol, USA) para su conservación. Finalmente entre 2006 y 2009 fue restaurado para que pudiera volver a navegar.

Kelpie (1903), Época Cangreja (GRB) Este Solent 38 One Design de aparejo cangrejo fue construido en 1903 a partir de tablones de pino y marcos de roble con interiores de caoba. El Kelpie, un majestuoso diseño de Alfred Milne, fue restaurado entre 2009 y 2011 en los astilleros británicos Fairlie Restauraciones.

Rowdy (1916), Época Marconi (USA) El Rowdy (número de vela NY 49), construido diez años antes de que su hermano, el Marilee (número de vela NY 50), es uno de los cuatro NY 40’s que aún navegan; la flota original, construida entre 1916 y 1926 por un grupo de miembros del New York Yacht Club, constaba de catorce ejemplares. Estos yates, apodados los Cuarenta Combatientes, fueron los ganadores de la Bermuda Race de 1924 a 1928. El Rowdy, cuyo primer propietario fue el senador estadounidense Holland Sackett Duell, originalmente tenía una vela cangreja. En 1998 sufrió una extensa renovación. El yate fue comprada por el inglés Graham Walker, y en 2008 navegó por primera vez en con aparejo Marconi en la regata de Mahón-Imperia.

Argos (1964), Clásicos (ESP) Construido por los astilleros Carabela a diseño de Holman, este clásico de 1964 es un campeón nato. El Argos, un duro rival en el campo de regatas, fue campeón de España de barcos clásicos en 2009.

Calima (1970), Espíritu de Tradición (ESP) El Calima cuenta con dos cumpleaños. El primero: su botadura en 1970 tras ser construido en los Astilleros Carabela siguiendo el diseño de Sparkman & Stephens. El segundo: en 1999 tras ser adquirido por Javier Pujol Usandizaga. Gracias a las mejoras conseguida y a la pericia de sus marineros, el Calima cuenta con el honor de haber conquistado en 2001 la Fasnet Race en su clase.

CLOSE
Paneari
Club Marítimo de Mahón
Real Club Náutico de Barcelona
Govern Illes Balears
APB Mahón
Ajuntament de Mahón
Menorca
Marina Port Mahón
CIM
Real Federación Española de Vela
Federación Balear de Vela
RANC