NEWS

Un barco congoleño, un buque escuela que sirvió para el contrabando y un popular actor entusiasta de la vela clásica

  • INTERVIEW
  • 31 August, 2019

La Copa del Rey de Mahón es una regata llena de historias y de pequeñas anécdotas que demuestran la procedencia diversa de la pasión por los barcos de época

Los 45 veleros que participan en la XVI Copa del Rey de Barcos Clásicos forman parte de la historia de la vela, la mayoría de ellos son piezas con un gran valor patrimonial y sentimental. Todos guardan también pequeñas historias que no siempre trascienden o caen en el olvido con el paso del tiempo: armadores celebres en su país de origen que pasan desapercibidos en España, empresarios que abanderan su barco en lejanos países donde están radicados sus negocios e incluso ciertos pasados delictivos. Este breve anecdotario es una pequeña muestra de lo que se puede encontrar más allá de la superficie de una flota de leyenda.

UN BARCO CONGOLEÑO

Uno de los barcos que compiten por primera vez la regata del Club Marítimo de Mahón es el Beg Hir. Este queche bermudiano de 16,6 metros de eslora metros de eslora y construido por Pichavant en 1971 navega en la categoría de clásicos con bandera del Congo, un país sin ninguna tradición de regatas.

El armador, Jean Jacques Vitoux, es propietario de esta embarcación desde hace 12 años, pero cambió el pabellón francés por el del Congo en 2018. El motivo es que Vitoux tiene empresas y negocios en el país africano y como explica “toda la tripulación tiene algún vínculo con el Congo, unos más y otros menos”.

Beg Hir se estrena en la copa del rey de Barcos clásicos pero ya había visitado Menorca este mismo año. El barco congoleño participó en el Trofeo Bailli de Suffren una regata que partió el 22 de junio de Saint-Tropez y, tras hacer escala en Alguer (Cerdeña), tuvo la línea de meta en el puerto de Mahón.

DE BARCO DE CONTRABANDO A BUQUE ESCUELA

Otra de las novedades en la XVI Copa del Rey de Barcos de Época es el Arosa de la Armada Española. La participación de esta embarcación botada en 1932 se enmarca dentro del programa de actividades conmemorativas del quinto Centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes-Elcano. 

La embarcación paso a manos de la Armada en 1981, tras haber sido interceptada dos años antes en Las Palmas con un alijo de hachís procedente del Líbano. Pasó así de transportar droga a ser buque escuela de la marina militar española.

La tripulación está formada por 14 personas lideradas por el capitán de corbeta José Ignacio Vallés, que tiene a su lado a un teniente de navío, dos suboficiales y 10 alumnos de la Escuela Naval. Cuatro de ellos son alféreces de último año y seis son aspirantes que acaban de completar su primer curso.

José Ignacio Vallés explica que el objetivo de la presencia del barco en la regata es “la formación naval en relación a la navegación y el liderazgo” y remarca que “el barco, por su espacio reducido, es una plataforma excelente para mejorar el trabajo en equipo”.

ACTOR, PRODUCTOR, PRESENTADOR Y ARMADOR

Quien ya es un habitual en la localidad menorquina es Griff Rhys Jones, armador del Argyll. Este popular actor y presentador de televisión galés, cuyo extenso currículo profesional incluye numeros programas para la BBC, participó por primera vez en la regata del Club Marítimo de Mahón hace 14 años y ha repetido varias veces porque afirma que “vengo siempre que puedo”.

Rhys Jones, todo un personaje en el Reino Unido, es un navegante experto y amante de las embarcaciones clásicas. En 2001 compró el Undina, un sloop de madera de 45 pies que se usó en la serie de televisión de la BBC “Three Men in Another Boat”, que el actor protagonizó junto a Dara Ó Briain y Rory McGrath.

Hace ocho años, Rhys Jones adquirió el Argyll, un yawl de 17 metros diseñado por Olin Stephens en 1948 con el que ha participado en gran cantidad de regatas, incluida la Fastnet Race.

Hublot Replica Watches www.fakehublot.com

CLOSE
Institutional
Club Marítimo de Mahón
Menorca
Consell Insular Menorca
Ajuntament de Mahón
APB Mahón
Real Federación Española de Vela
CIM
RANC
Federación Balear de Vela
Asociación Española de Barcos de Época y Clásicos (AEBEC)
Trofeo Mare Nostrum
The Mediterranean Champions Cup
Collaborating companies
Repsol
La Menorquina
Artiem
Aqua Group
Coca Cola
Pedros Boat
Ansa per Ansa
Gipsy Gin
Gin Xoriguer
Queso Mahón
Menorca on Wheels
Torralbenc
Menorca Mar & Charter