NEWS

Viola (1908), el barco custodiado por 14 guardianes

  • 29 August, 2021

El vencedor de la Copa del Rey de Barcos de Época en la clase Cangreja es un ejemplo de conservación y buena gestión

“El anterior propietario recuperó la belleza de la silueta del Viola y yo le he dado la velocidad necesaria para ganar regatas”, explica Kostia Belkin, actual armador de este cúter construido en 1908 con los planos del diseñador naval William Fife III y que ha participado por primera vez en la Copa del Rey de Barcos de Época Repsol.

Su historia más reciente comienza en 1996, cuando Yvon Rautureau se enamoró de las líneas estilizadas del Viola, entonces amarrado en el puerto de Paimpol, en la Bretaña francesa, y decidió restaurarlo poco a poco dos décadas con los planos originales de William Fife. Sin prisa, pero sin pausa.

Después de años navegando en las aguas del Atlántico, desde La Rochelle hasta Glasgow, Yvon Rautureau, que se hace llamar “el guardián número 13” del Viola, decidió traspasar la custodia del velero a Kostia Belkin, “el guardián 14”, en referencia al número de armadores que ha tenido esta joya del patrimonio naval desde su botadura a principios del siglo XX.

El Viola comenzó entonces a competir en las principales regatas del circuito de clásicos del Mediterráneo. En 2015 se rompió el mástil durante la Mónaco Classic Week y Belkin aprovechó la ocasión para someterlo a una profunda remodelación, en la que, calcula, se invirtieron más de 12.000 horas en restauración de la mano del carpintero Bruno Barbara, en su astillero Candela.

“Nos esforzamos al máximo por conservar todo lo que era original. Pero en el entorno marino, el acero se oxida irremediablemente y, como consecuencia, daña la madera que atraviesa. Kostia nos sugirió que elimináramos los últimos  restos de la estructura del casco, lo que llevó a sustituir las piezas de acero por otras nuevas de bronce”, explica Bruno Barbara.

Kostia Belkia se declara “gratamenten sorprendido” de que todas las partes de la estructura del Viola hayan permanecido intactas durante más de 100 años, sin que haya sido necesario modificarlas, lo que, a su juicio, “demuestra el talento de su diseñador y constructor, William Fife III”

La tripulación del Viola, compuesta por amigos y también el propio Yvon Rautureau y Bruno Barbara, está capitaneada por el experimentado regatista Fabien Deprés, a quien el armador reconoce la capacidad de “tomar las decisiones correctas en los momentos decisivos”.

El Viola tiene su propio vino, elaborado con uva de la Provenza, y un libro donde se relata con precisión todo el proceso de restauración. Y no se baja del podio: en 2018 ganó la regata de las Velas de Saint Tropez; en 2019 la Voiles de Antibes y las regatas reales de Cannes, en Cowes se hizo con la famosa Nab Tower Race, fue segundo en la Cowes British Classic Week y hoy acaba de proclamarse campeón de la Copa del Rey Repsol en la clase Época Cangreja.

IWC Replica Watches

audemars piguet replica watches

CLOSE
Institutional
Club Marítimo de Mahón
Menorca
Consell Insular Menorca
Ajuntament de Mahón
Govern Illes Balears
APB Mahón
Real Federación Española de Vela
CIM
RANC
Federación Balear de Vela
Asociación Española de Barcos de Época y Clásicos (AEBEC)
V Centenario Vuelta al Mundo
Trofeo Mare Nostrum
Collaborating companies
Repsol
Marina Port Mahón
Sa Lliga - Café - Bistro
Gipsy Gin
Coca Cola
Gin Xoriguer
Viajes Magón
Queso Mahón
Ca l´ltaliá (Catering barcos)
Menorca Mar & Charter
Pedros Boat
Menorca on Wheels
Castell
Collaborating restaurants