Los tripulantes de Viveka (Big Boats), Spartan (Época Cangreja), Varuna (Época Bermudian), Argos (Clásicos), y Calima (Espíritu de Tradición) han recogido los trofeos que les acreditan como campeones de la regata de barcos históricos más importante de España
La ceremonia de entrega de trofeos ha puesto el brillante punto final a la XVIII Copa del Rey Repsol de Barcos de Época. El presidente del Club Marítimo de Mahón (CMM), Antonio Hernández; el alcalde de Mahón, Héctor Pons; y el director ejecutivo de Movilidad de Repsol, José Barreiro; han hecho entrega a las mejores tripulaciones de sus bien ganados premios.
También han participado en la entrega de trofeos, realizada como es habitual en las terrazas del Club Marítimo de Mahón, el conseller d’Economia i Territori del Consell de Menorca, Josep Pastrana; el comandante naval de Mahón, Federico Pérez Dueñas; el delegado de la Autoridad Portuaria de Baleares, Vicente Fullana; Valle de la Riva, como representante de la Real Federación Española de Vela; el vicepresidente de la Federación Balear de Vela, Pere Nadal y el presidente de la Real Asociación Nacional de Cruceros, August Vallvé.
El presidente del CMM, Antonio Hernández, quiso dejar patente en la despedida de la regata el agradecimiento a los armadores “que habéis confiado en la solvencia organizativa del Club Marítimo de Mahón y que, con vuestra presencia, la de vuestros barcos y vuestras tripulaciones, nos ayudáis cada año a cimentar el prestigio de esta regata”.
Hernández reconoció además la labor de los participantes en esta regata de vela clásica: “Sois mucho más que meros regatistas; sois también depositarios de la tradición marítima del mundo y los custodios de un patrimonio que, sin vuestra pasión, hubiera sucumbido al paso del tiempo”. El presidente del club marítimo agradeció también el apoyo de Repsol como patrocinador principal de la Copa del Rey de vela clásica y de las instituciones, así como del resto de colaboradores que hacen posible esta regata.
Los tripulantes de Viveka (Big Boats), Spartan (Época Cangreja), Varuna (Época Bermudian), Argos (Clásicos), y Calima (Espíritu de Tradición) han recogido los trofeos que les acreditan como campeones de la regata de barcos históricos más importante de España.
La tripulación del Argos, con la armadora Bárbara Trilling a la cabeza, ha recibido también el Trofeo Juan Sebastián Elcano de la Armada Española, en conmemoración del V centenario de la primera Vuelta al Mundo.
La Copa del Rey Repsol de Barcos de Época de Mahón, como última prueba del circuito, ha dictado además los vencedores del XII Trofeo Clásicos Mare Nostrum – Copa de España de Veleros Clásicos. Este circuito de cinco pruebas (Estartit, Barcelona, Puerto Sherry, Palma y Mahón) está organizado por la Real Federación Española de Vela, la Asociación Española de Barcos de Época y Clásicos y la Real Asociación Nacional de Cruceros. En la edición 2022 el vencedor absoluto del circuito ha sido el Giraldilla, con Ricardo Rubio como patrón.
La prueba de Mahón también ha puesto el punto final al primer Trofeo de Circuitos Clásicos de la Real Asociación Nacional de Cruceros. Este circuito de vela clásica engloba siete pruebas (Estartit, Sitges, Barcelona, Puerto Sherry, Palma, Port de Pollença y Mahón). En este caso los ganadores han sido Salina Tres (RI Clásicos), Calima (RI Espíritu de Tradición), Nerissa (CIM Clásicos), Fjord III (Época Bermudian) y Gipsy (Época Cangreja).
Desde este mismo momento, el Club Marítimo de Mahón pone en marcha la organización de la Copa del Rey Repsol de Barcos de Época del próximo año, que se celebrará entre los días 28 de agosto y 2 de septiembre.