NOTICIAS

Mahón pone rumbo a una Copa del Rey Repsol espectacular

  • ACTUALIDAD
  • 11 Julio, 2023

La regata de barcos clásicos y de época más importante de España repite como miembro del exclusivo circuito The Mediterranean Champions Cup. Tendrá un día más de competición y reunirá a medio centenar de veleros.

La Copa del Rey Repsol de Barcos de Época reunirá un año más a la mejor flota de clásicos del Mediterráneo. La regata organizada por el Club Marítimo de Mahón acogerá en su decimonovena edición a más de medio centenar de embarcaciones y será el encuentro de referencia de la vela clásica en España y uno de los más importantes del circuito europeo.

Best Replica Watches

La regata se disputará en aguas de Menorca entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre, en sus fechas tradicionales. Por primera vez en la historia, constará de cuatro jornadas de competición, una más que en las ediciones anteriores. Este cambio obedece al deseo expreso de los armadores de las embarcaciones participantes, a quienes la estancia en Mahón “se les hacía corta”, según explica Nacho Marra, director del Club Marítimo y de la Copa del Rey Repsol.

“El año pasado nos trasladaron la petición de alargar un día más la regata, ya que muchos barcos vienen de fuera de España y realizan largas travesías para estar aquí. Nos dijeron que, si introducíamos una nueva jornada de competición, les compensaba más el desplazamiento, y así lo hemos hecho”, explica Marra, consciente de que este cambio supone un mayor esfuerzo para la organización en todos los niveles, pero es bueno para la Copa del Rey: “Si los armadores están a gusto, es que la regata funciona. Además, contribuimos a mejorar el impacto económico que generamos en el puerto de Mahón”.

Las cifras, a falta de un mes y medio para el inicio de la Copa del Rey Repsol, apuntan a una edición espectacular. “No es frecuente que a estas alturas tengamos ya más de 40 embarcaciones preinscritas, lo que, con las lógicas cautelas, nos lleva a pensar que estaremos por encima del medio centenar. En cualquier caso, más allá de la cantidad, la Copa del Rey se caracteriza por la calidad de su flota. Contamos con veleros legendarios en todas las clases, procedentes de 22 países y bastantes de ellos con más de un siglo de antigüedad”, apunta Nacho Marra.

Las embarcaciones Viveka (1929), Spartan (1913), Varuna (1939) y Calima (1970) defenderán el título obtenido en la edición de 2022. Otras unidades destacadas que se encuentran inscritas son el Hallowe’en (1926), El Mariska (1908), el Fjord III (1947) y el Galvana (1974).

La Copa del Rey forma parte, por segundo año, del circuito The Mediterranean Champions Cup junto a Les Régates Royales, Vele d’Epoca di Imperia, Argentario Sailing Week y Les Voiles d’Antibes. Como en la mayoría de todos estos eventos, la flota se divide en cinco categorías, de acuerdo con las reglas del Comité Internacional de Mediterráneo. Las embarcaciones construidas antes de 1950 son consideradas de Época y agrupadas en función de si su aparejo es de Cangreja (trapezoidal) o Bermudiano (Triangular). Desde esa fecha hasta finales de los años 70, los barcos se encuadran en la división de Clásicos. Los Espíritu de Tradición y los Big Boats, veleros de gran eslora, completan la flota.

PROGRAMA

La XIX Copa del Rey Repsol, que cuenta con la colaboración institucional del Ayuntamiento de Mahón y el Consell de Menorca, dará comienzo oficialmente el 29 de agosto, con la apertura de la Oficina de Regatas, las mediciones de los barcos y el registro de participantes. Ese mismo día tendrá lugar la presentación a los medios y la reunión de patrones.

Las pruebas se disputarán, a razón de una por días y con salida programada a las 12.30 horas, desde el 30 de agosto al 2 de septiembre. Este último día, a las 19.30 horas, tendrá lugar la ceremonia oficial de entrega de trofeos.

CERRAR
Institucional
Club Marítimo de Mahón
Menorca
Consell Insular Menorca
Ajuntament de Mahón
APB Mahón
Real Federación Española de Vela
CIM
RANC
Federación Balear de Vela
Asociación Española de Barcos de Época y Clásicos (AEBEC)
Trofeo Mare Nostrum
The Mediterranean Champions Cup
Empresas Colaboradoras
Repsol
La Menorquina
Artiem
Aqua Group
Coca Cola
Pedros Boat
Ansa per Ansa
Gipsy Gin
Gin Xoriguer
Queso Mahón
Menorca on Wheels
Torralbenc
Menorca Mar & Charter